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134 ANIVERSARIO DE TORREÓN

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Recibí recientemente, por conducto del periodista independiente, Jesús M. Moreno Mejía, un escrito firmado por una persona de nombre Héctor Valdez, a quien no tengo el gusto de conocer.

El Sr. Valdez, hace una explicación de por qué, él considera al 24 de febrero de 1893, como el día del nacimiento de la ciudad de Torreón, Coahuila, tomado como base, que es la fecha en que se da a Torreón el reconocimiento de Villa o Municipio. Al mismo tiempo, la relaciona con el Plan de Iguala, que, en esa fecha, pero de 1821 pactaron Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Versión distinta y más predominante, está el criterio que se impuso en 1932, cuando se realizó la Feria del Algodón, que venía desarrollándose desde 1925, donde se divulga la idea que el nacimiento de Torreón fue cuando se le declaró ciudad, el 15 de septiembre de 1907.

Siendo el tiempo transcurrido entre 1907 y 1932, de 25 años, a la Feria de ese año se le denominó, como las “Bodas de Plata de Torreón”.

Igual criterio se continuó en 1957, cuando en septiembre se llevó a cabo la Feria del Algodón a la que se le complementó llamándola “Jubileo de Oro de Torreón” y ya en el año de 2007, ante las observaciones o diferencias, los organizadores del evento, encabezados por la autoridad municipal de ese año y con algunas presiones de la comunidad, se aceptó celebrar el “Centenario de Torreón”, poniéndole un agregado, una especie de anexo en letra chiquita diciendo: “como ciudad”.

Igual que si, por ejemplo, una señora se presentara muy orgullosa ante otra persona y después de decir su nombre y su edad, aclarara con tenue voz: … “cómo casada”, ocultando su verdadera edad y fecha de nacimiento.

Pero existe un tercer criterio, que es el de reconocer el nacimiento de Torreón, cuando se realizó la primera operación de compra venta de un lote de terreno, el 20 de enero de 1888 al Sr Jesús Eppen sobre el proyecto de una nueva población, donde iba a ser el cruce de los dos ferrocarriles, ahí sería la estación Torreón del “Ferrocarril Central Mexicano!, de la Cd. de México a Paso del Norte, hoy Cd. Juárez y donde se realizaría ya en esos momentos el cruce de vías, con el “Ferrocarril Internacional Mexicano”, que se supone cubriría la ruta de Piedras Negras a Mazatlán, que solo llegó a la sierra de Durango y posteriormente se amplió con ramales a Monterrey y Matamoros Tamaulipas.

Antes de ese hecho histórico y trascendente, no existía nada en ese lugar, ni se cultivaba nada, era un “bosque de mezquites” * cerca estaba una casa grande con un Torreón, donde se pagaba a los trabajadores de los ranchos vecinos, pertenecientes a la “Hacienda del Coyote” y a los trabajadores de la presa del mismo nombre.

Cuando se logró el cruce de vías y llegó el primer tren del “Internacional” se improvisó un carro de ferrocarril, que funcionara como Estación *.

Esta tercera versión, o criterio, es lo que yo considero más correcto si queremos respetar que algo, persona o ciudad, nace cuando se inicia, no cuando ya está crecidita,

Respecto a afirmar el nacimiento de Torreón cuando fue Villa, tiene en contra, además del hecho de que ya existía la población, colonia o estación, otra circunstancia: que el Decreto del 24 de febrero de 1893 y publicado al día siguiente por el Gobernador José María Garza Galán no se pudo ejecutar en esa ocasión, por varias razones, entre otras, la oposición de los habitantes de Matamoros y sus autoridades, ya que las tierras del futuro municipio eran terreno de ellos y otros problemas políticos que provocaron la caída del Gobernador Garza Galán.

Ante ese hecho, se aplazó el cumplimiento del Decreto y “por fin, con fecha 25 de septiembre de 1893, el Gobernador, Lic. José María Múzquiz, sustituto del Coronel Garza Galán, ordenó se diera cumplimiento al decreto de febrero” *

Ante estos hechos, es justo tomar una actitud más válida.

Donde no había nada, va a haber un cruce de vías y eso para los visionarios propietarios de estas tierras y su representante el Sr. Andrés Eppen representaba la creación de actividad humana, construcciones de fincas y surgimiento de negocios, para atender las nuevas necesidades, así que se contrató al Ing. Federico Wolff, para la creación de un plano con el trazo de una futura población.

En ese plano, elaborado por el Ing. Wolff, cuya reproducción podemos ver en el libro “Historia de Torreón” de Eduardo Guerra, se ve un sobresaliente título o nombre del plano, que dice: “Plano de la Estación del Torreón” y con letras más pequeñas, la leyenda: “Situada en terreno perteneciente a la Hacienda de S. Antonio del Coyote.” Y a la izquierda de esos textos, un pequeño cuadro con una letra todavía más pequeña que dice: “Rancho del Torreón”, seguramente donde estaba el Torreón que dio nombre a ese pequeño rancho y que aún sigue estando, ahí, en el mismo lugar, pero ahora llamado “El Museo del Algodón”, que podemos apreciar junto al Mercado Alianza de la Ciudad. De Torreón.

Ese pequeño cuadro que seguramente era la casa donde está el Torreón, equivale a una manzana de las aproximadamente 120 que están dibujadas en el plano original.

En conclusión, aquí están las versiones sobre cuando nació Torreón, cuya historia, a pesar de ser tan corta, está jugando con dos fechas que no tienen sustento adecuado.

Por lo tanto, aquí ésta tercera propuesta, que sigue haciendo su enésima presencia, para insistir en que se le reconozca la prueba de su valor:

Torreón surge como población, cuando se compra el primer terreno para tal fin, el 20 de enero de 1888 por el Sr. Jesús Eppen, hijo de Don Andrés Eppen, “apoderado y socio en participación de utilidades” * de la empresa Rapp, Sommer y Cía., propietaria de esas tierras en ese momento.

Esperemos que sea debidamente estudiada por los especialistas de la historia y logre el reconocimiento que merece.

Es un tema muy importante.

La semilla está sembrada y la seguimos abonando.

* Libro “Historia de Torreón”, originalmente llamado “Historia de La Laguna”, de Eduardo Guerra.