Inicio COLUMNISTAS EL BRONCO; ¿LE APLICARON CAJA CHINA?

EL BRONCO; ¿LE APLICARON CAJA CHINA?

98
0

MUY CIERTO. – Un antiguo adagio popular que refrendan y aplican quienes presumen que todo lo saben, confirmaron que la venganza es un plato fuerte que se come frío…, y entre más frio, mejor. Y dan motón de muestra: Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, le cobró añejas afrentas al exgobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón –El Bronco– y desde el martes 15 de marzo lo tiene en chirona. Está bajo la sombra en el Centro de Reinversión Social 2 Norte del penal de Apodaca, se le fichó y se le identifica como el preso # 10643.Sin decir agua va y mucho menos besito de por medio, en forma sorpresiva, elementos de seguridad del estado de Nuevo León lo aprehendieron en las afueras rancho de General Terán tras desempolvar una denuncia presentada por SAGS cuando era senador de la República en el 2018.

ACUSACIONES. – El ex gobernador está vinculado a proceso por delitos electorales, donde el INE le encontró responsabilidad por utilizar a cientos de funcionarios públicos para actividades proselitistas. Los motivos que arguyeron para detenerlo son las “Broncofirmas”, desvío de recursos humanos, económicos y materiales. A través de su cuenta Twitter, García Sepúlveda escribió: “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”. Mientras millones de regiomontanos exigen agua potable, seguridad pública, salud, infraestructura para desarrollar obras e inversiones, Samuel Alejandro les reviró con la aprehensión de El Bronco, algo que nadie le pidió y hasta los tomó por sorpresa.

¿POR QUÉ LO ENCARCELAN? –  Su detención fue una de las noticias más impactantes de la política en México. Recordemos que El Bronco fue candidato a la presidencia en las elecciones de 2018 e intentó ser presidente de México, vía independiente. Su encarcelamiento obedece al uso de dinero estatal para promover su campaña rumbo a Los Pinos. Todo se originó en base a resultados que arrojaron investigaciones de la Auditoría Superior del Estado y capitalizadas por el gobernador de Movimiento Ciudadano. En la campaña 2018, Rodríguez Calderón propuso que para combatir la corrupción es necesario mochar las manos a los delincuentes, hoy, si las acusaciones lo ponen contra la pared, corre el riesgo de que le cercenen hasta los tanates.

¿RUMBO A LA GRANDE? – Analistas políticos nacionales escribieron que si Samuel García consigue que El Bronco sea sentenciado y permanezca entambado por varios años, entraría de golpe y sin tocar baranda en la antesala de las candidaturas presidenciales. Pero, en mi muy personal punto vista, donde la puerca tuerce el rabo, es que el proceso tiene fallas de origen porque el ex gobernador fue exhibido como culpable, sin antes haber sido juzgado. ¿Se imaginan a Samuel de presidente de la República, encarcelando a políticos, gobernantes, empresarios y funcionarios públicos corruptos? Con la incautación de todo lo robado se pagaría la deuda externa y hasta de chillete compraríamos a Estados Unidos el territorio que nos robaron.

CAJA CHINA. – Samuel Alejandro y su grupo de asesores recurrieron a la infalible y siempre eficaz caja china, distractor perfecto en asuntos de “suma importancia” para tratar de neutralizar las constantes y crecientes demandas que los neoloneses restriegan a su gobernador porque no ven resultados y en El Bronco vieron la ocasión perfecta para aplicarla.

¿QUÉ ES? – Se le llama “caja china” porque cuando se logra abrir, dentro de ella hay otra caja más pequeña, dentro de la cual hay una más, y así sucesivamente, construyendo una cortina de humo. En literatura es un recurso que consiste en introducir un relato dentro de otro, pero haciendo una analogía con el periodismo, cada caja vendría a ser una nota que llama más la atención que la anterior y despierta la curiosidad por seguir hasta el fin. Un escándalo tapa a otro y cuando se desvanece se genera uno nuevo que mantiene el interés hasta lograr el objetivo.En materia política, la caja china es una manera de distraer, llamando la atención a otra noticia que despierta más curiosidad o incluso morbo, pero de menor trascendencia.Se dice que hay dos grandes tipos de decepción: ocultar la verdad o mostrar lo falso.  Actualmente muchos gobiernos y empresas en el mundo emplean el sistema de la “caja china” para manipular información y desviar la atención de las audiencias hacia temas escandalosos y sensacionalistas a fin de cubrir aquellos que ponen en riesgo la reputación del funcionario o de la propia institución.

TRUCOS. – Para entender un poco más el tema de la caja china, tienen que ver las noticias que pasan en cadena nacional de las televisoras, siempre hay notas que son demasiado bobas, pero que tienen más de medio programa dedicados a esas notas. En todo caso tendrían que ver la película “La Dictadura Perfecta”, que aborda esta temática y que sin duda alguna nos hace recordar la cruda realidad de México. Una nota escandalosa difundida por una televisora en cadena nacional, quita la atención sobre una desafortunada declaración del presidente que se filtra a las redes sociales y afecta al poder presidencial, y la desvía hacia otro personaje público de menor nivel quien, a la postre, recurre al mismo sistema y con la misma televisora para ocultar su corrupción y llegar hasta la silla presidencial. El truco es lograr que el público se distraiga con otra noticia aparentemente más interesante, más macabra o más escandalosa. Ejemplos de cajas chinas abundan en los periódicos y noticieros. Tiene qué ver con poca moralidad o poca ética con la que se gobierna y algo de colaboración de los medios de difusión. No hay duda de que este método funciona y funciona muy bien, Basta con ver las noticias de los noticiarios más importantes de la televisión mexicana u otros medios de difusión para darse cuenta, que este recurso aún sigue vigente, y quienes lo absorben son los ciudadanos, quienes creen ciegamente, toda la información que nos muestran. David Páramo, con la cinta “La dictadura perfecta” se puso de moda el término caja china, un engaño que también se conoce como cortina de humo, el cual es utilizado en esa obra de 2014, para caricaturizar la manera en que los políticos pueden inventar supuestos temas noticiosos para distraer de otros.

¿QUÉ SIGUE? –  Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Fuerza Civil apergollaron al excandidato presidencial para después presentarlo ante el Ministerio Público, acatando la orden de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León y apoyada por un juez de Control y de Juicio Oral. ¿Qué sigue? Las apuestas indican que más temprano que tarde, El Bronco deja el penal de Apodaca y pedirá asilo político en el rancho La Chingada, propiedad de AMLO. Después de tres décadas perteneciendo al PRI, El Bronco fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.

¿AFRENTA SALDADA? –  Este excelente CARTÓN de nuestro buen amigo GUAYO, nos describe la realidad del “pleito” entre Samuel García y El Bronco; circo, maroma y teatro. Quizá con esa exhibida y quemada, que no se quita ni con pomada de La Campana, el gobernador de Movimiento Ciudadano cobre y salde las afrentas que en su tiempo le asestó el antecesor, que, dicho sea de paso, fue un verdadero fiasco. Samuel utilizará todas las piedras a su alcance y si no hay más, es capaz de acusarlo de fabricante clandestino de armas nucleares, tráfico de órganos o espía nazi. El circo de tres pistas y juegos mecánicos da para eso y mucho más. Lo de Samuel y El Bronco no es fuego amigo, es un tiro derecho; Samuel tiene la sartén por el mango, como en su tiempo lo tuvo el gober independiente. ¡¡¡Van a volar pelos!!! Tristemente, en la fría celda, El Bronco entendió que, en política, los amigos son de a mentiritas y los enemigos de verdad.

¿QUÉ PIENSO?:, me pregunta el face. Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores ruso, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial, la cual sería «nuclear» y «devastadora». Y me pregunto: ¿Quiénes son esos hijos de su put%$/#ma madre para involucrarnos en sus mezquinos intereses. Que Biden y Putin se encuentren en un sitio de Ucrania y se rompan la madre a chingadazo limpio. Qué lástima, creí que la pandemia dejaría a los «líderes» mundiales el compromiso por defender la vida y la salud. ¡¡¡Qué fiasco!!!… no entendieron y le apuestan al mejor negocio, LA GUERRA. Biden y Putin, ¿no les da vergüenza encabezar gobiernos dizque del primer mundo? Tienen ofendidos al planeta y a quienes ustedes definen como tercermundistas. Ojalá que en la noche se les atore una docena de pedos y les provoque el mismo efecto de sus malditas bombas atómicas. Aún hay más, vayan y chin/&/&%$) a la más vieja de su casa. Es cuánto, que no es lo mismo a cuánto es. Lo más triste, pueblo contra pueblo, hermanos contra hermanos…, pinches primermundistas de mierda, ojetes y uuuuuuleros. PD. Si no se asilencian, les mandamos a los desmadrosos de la 4T – Gerardo Fernández Noroña, El señor de las ligas, Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard, Dolores Padierna, Claudia Sheinbaum, Alejandro Gertz Manero, Ricardo Monreal Ávila y p´a rematar, videos de las mañaneras de AMLO, que sirven como eficientes somníferos. Y, se asilencian porque se asilencian… hijos de su… putma, porque los mexicanos no nos andamos con chingaderas ni hacemos las cosas a medias, aunque nos cargue el payaso.

DE SALIDA. – Para animar su día, comparto este chiste que llegó a mi face: En un almacén de vinos, el catador falleció y el director comenzó a buscar alguien que hiciera el trabajo. Un viejo borracho y sucio se presentó para solicitar la posición. El director se preguntaba cómo podía deshacerse de él. Le dieron una copa de vino para que lo probara. El viejo lo probó y dijo; Es un moscatel de tres años, elaborado con uvas cosechadas en la parte norte de la región, madurado en un barril de acero. Es de baja calidad, pero aceptable. Correcto, dijo el jefe. Otra copa por favor. Es un Cabernet, de 8 años, cosechado en las montañas al sur de la región, madurado en barril de roble americano a ocho grados de temperatura. Le falta aún tres años más para que alcance su más alta calidad. Absolutamente correcto. Una tercera copa. Es un champagne elaborado con uvas pinot blanc de alta calidad y exclusivas, dijo calmadamente el borracho. El director no lo podía creer, le hizo un guiño de ojos a su secretaria para sugerirle algo. Ella salió de la habitación y regresó con una copa de orina. El alcohólico lo probó. Es una rubia de 26 años de edad, está bien de salud, con tres meses de embarazo, si no me dan el puesto, digo quién es el padre.