Inicio COLUMNISTAS NOCHES TRISTES EN PALACIO NACIONAL/ZOYLA VERGARA

NOCHES TRISTES EN PALACIO NACIONAL/ZOYLA VERGARA

211
0

DIRECTA AL JAIBOL. – Aplico este término que por más de una ocasión lo escuché de mi buen amigo don Alonso Gómez Uranga, en algunas reuniones donde ambos coincidíamos en la misma mesa: “quiere cerveza, o, se va directamente al jaibol”. Hoy, me voy directa al jaibol con este cuestionamiento que hace unos días me envió Juana Marina Herrera Vitela, oriunda de Tlahualilo y con problemas de identidad por cuestiones de la méndiga política. P.- ¿Qué ocurre cuando estiércol, vómito, mierda, vasca, jiña y excremento, se avientan kaka? R.- Es una mezcla de alto riesgo y tal vez te refieres a los partidos que en pútridas alianzas electorales quieren demostrar cuál de todas chifla y traga más pinole al mismo tiempo. Juana Marina, te comparto parte de un texto publicado en facebook por un autor desconocido, pero a quien bautizo como Perico el de los Palotes y nos retrata ese acusar, escupir y defenderse unos a otros. ¡Agárrate y fájate bien la pantaleta!: Cuando los que no pertenecemos a Morena damos una opinión sobre el actuar del gobierno actual o expresamos una crítica, nos increpan con la siguiente pregunta: ¿Dónde estabas cuando el PRIAN gobernaba? La respuesta es la siguiente: Cuando el “PRIAN” gobernaba, los señores Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett, Esteban Moctezuma, Olga Sánchez Cordero, Andrés Manuel López Obrador, Jiménez Espriú, Marcelo Ebrard, Napoleón Gómez Urrutia y Ana Guevara, pertenecían al PRI. Y en el PAN estaban Manuel Espino, Tatiana Clouthier, Gabriela Cuevas y Germán Martínez. Luego en el PRD estuvieron: Pablo Gómez, Marcelo Ebrard, Rosario Robles, Porfirio Muñoz Ledo, Claudia Sheinbaum, Félix Salgado, Layda Sansores, Fernández Noroña, Dolores Padierna, Martí Batres, Yeidckol Polevsky y Andrés López. Cómo puedes ver, los que hoy ya están en MORENA, no son lideres espontáneos. Po lo tanto, el desastre que generó el PRIAN en los últimos años, son también causa de los actores antes mencionados.

INMORALES. – Ninguno de estos personajes, que hoy son funcionarios del gobierno de MORENA, tienen la calidad moral de señalar los lastres del pasado sin poder escupir al cielo, ya que lo que escupan les cae en la cara y no podrían dejar de morderse la lengua.

El hecho de que a ti te engañen y tú quieras seguir creyendo que MORENA está conformado por políticos ejemplares, honestos, incorruptibles como paladines de la honestidad, «es un derecho que sólo tú aceptas para ser timado». Déjame decirte que, en otras partes del mundo, a todas esas personas les llaman: “transfuguistas” o “sátrapas” pero aquí les decimos “vulgares oportunistas” o “grillos chapulines”. ¿Por eso, cuando tú que eres un AMLOVER quieras volver a preguntarle a alguien “a donde estabas cuando el PRIAN hacía y deshacía?” No sólo te engañas a ti mismo, sino que apoyas a gente que te usa y que son “cínicos” y “camaleones”, porque se cambian de color y de partido por pura conveniencia.

MÁS CLARO…, NI EL AGUA. – Mejor deberías de preguntarte: ¿dónde estaba yo que no me di cuenta y sigo sin ver, que todos los que hoy están activos operando Morena, fueron esos de los que precisamente hablo. Sí, esos del PRIAN al que siempre te refieres y que culpas. Así que ya despierta querido amigo, porque los que hoy están son los que todo hicieron mal y que ahora lo están haciendo peor, por estar bajo el mando de un sólo hombre que no acepta consejos ni oye, porque lo único que aprendió a hacer bien en su vida, fue subirse a cada tarima y templete que encontraba a su paso, para agarrar el micrófono y echar puro verbo, que es algo que sigue hace hasta hoy. Así que como diría Sor Juana Inés de Cruz: «…sois la ocasión de lo mismo que culpáis”.

REVESES. – Ni con Pomada de la Campana se quitan los contundentes golpetazos que recibieron AMLO y todo el equipo de la 4T, los domingos 10 y 17 de abril: La revocación de mandato no arrojó lo resultados previstos y rechazo a la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. Ese par de reveses fueron gancho al hígado para el tabasqueño.  Dos descalabros en 15 días que pegaron directo al orgullo presidencial, uno de ellos procedente de la Cámara Baja que en sus primeros 3 años le perteneció y el 17 de abril le dio la espalda y su primer sinsabor.

AL QUITE. – Como en las faenas taurinas cuando el matador busca protección en los burladeros, los allegados salieron al quite. Esa noche triste y casi de velorio dominical en las oficinas de Palacio Nacional, algunos funcionarios de primer plano trataban de reanimarlo y darle aliento a su jefe. Adán Augusto López, secretario de Gobernación trató de animarlo con estas palabras, “en el 2024 tomamos revancha”; Claudia Sheinbaum también hizo lo propio, “no les alcanzará para igualarnos en la presidencial” y Mario Delgado, para no quedarse atrás, con más temor que entusiasmo, le dijo que habían ideado exhibir a las diputadas y diputados rijosos en un “tendedero de la vergüenza”, como “traidores a la patria”. Quienes presumen conocer a AMLO, advirtieron que su mirada cambió y no volverá a ser la misma hasta que gane las elecciones del 2024, si es que las cosas le favorecen. Esa noche del 17 de abril en Palacio Nacional no hubo más sonrisas torcidas e ironías entre amigos, por primera vez (en serio), AMLO se sintió preocupado ante la sucesión.

TRAIDORES A LA PATRIA. –“Considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores, que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras”, declaró López Obrador en La Mañanera del lunes 18.

ACUSE DE RECIBO. – “Ya cállate chachalaca”, escribió en su cuenta de twitter Vicente Fox a AMLO. Ambos traen el pleito casado desde que VFQ desaforó a Andrés Manuel como responsable del gobierno capitalino.

LUIS Y SU DESMADRE. – Esto lo publiqué el martes 29 de marzo, en el meritito desmadre protagonizado por Luis Morales, director de Vialidad y ex director de Alcoholes con el ex alcalde Miguel Ángel Riquelme. Sino me equivocó, también ex reportero de El Siglo. ¿Qué pienso?, me pregunta el face. Mi ruta diaria rumbo a casa es el par vial Comonfort-Madero o Cuauhtémoc y Mariano López. Desde la administración pasada, los cuellos de botella que se originan en ambos rumbos, es resultado de pésima sincronización, no se diga en avenidas Juárez, Hidalgo, Carranza, hasta el Revolución, caso Cuauhtémoc. y Doce. Ocurre lo mismísimo en Comonfort y Madero. Pregunté a uno de los agente de vialidad que asoleados tratan de «poner orden», ¿los remiendos que pretende hacer el «especialista» en vialidad Luis Morales, son las correctas? ROTUNDO ¡NO!. Todo se origina por el mal funcionamiento de los semáforos. Por lo tanto… LUIS, no inventes, recurre a quienes SÍ saben, no inventes lo que no sabes, ni le hagas el SÚPER HÉROE, grave error. PD. En el lugar de los hechos y a cualquier hora, date una vuelta por el lugar y recibirás reclamos y no sé qué más, de los automovilistas, no se diga taxistas y choferes del transporte público. Inocentemente pensé que después de JZI esto se iba a corregir… ¡y no! Dar palos de ciego, no es lo más recomendable. Porque las evidencias hablan, nada más que decir. Luis, más claro, y te lo explico con manzanitas rojas y verdes; no juegues al ilusionismo por una simple y sencilla razón: Dave Copperfield es insuperable, inigualable… ¡ah! e insuperable. Los agentes me confiaron que desde que Luis puso en prácticas sus creatividades viales, le llovieron más mentadas de madre que en los 3 años cuando Pedro Luis Bernal estuvo encargado de la dirección de Vialidad.

¡FIASCO! – Que desagradable sorpresa y fiasco se llevaron todos los que apenas protestó Lauro Villarreal Navarro como gerente de SIMAS y aseguraron: “ora sí, se acabaron los problemas de falta de agua en Torreón”. Realidad: grave desabasto al norte, sur, oriente y poniente de la ciudad. Se engañaron solos quienes veían a Lauro resolver la escasez del vital líquido con una varita mágica. Viene lo peor porque apenas empieza la temporada de calor. Resolver el grave desabasto no es cosa fácil – ¿y los 4 pozos a perforar? Porque como dice AMLO, no son tamales de chipilín. “¡Resistan!, yo resolveré el problema”, declaró ARCG en calidad de presidente electo. ¿Qué esperan?

¿SABÍAS QUÉ?: Tenía tan solo 47 años de edad cuando los médicos le dijeron que sólo le quedaban dos meses de vida. ¿Qué haces cuando eres el autor más grande de la música ranchera y te quedan tan sólo dos meses de vida? José Alfredo llamó a su amiga Chavela Vargas para decirle que la estaba esperando en el Tenampa en Garibaldi, para que lo acompañara a correrse su última juerga.  Ahí en una mesa del Tenampa acompañados también de su amigo Tomás Méndez autor de Cucurrucucú Paloma, tomaron el mejor tequila que tenían en la cantina rodeados de mariachis, cantaron todas sus canciones durante tres días y tres noches. Después, tambaleándose, salió José Alfredo del Tenampa deteniéndose en la puerta para ver por última vez, su lugar favorito.  Después de una larga agonía a consecuencia de la cirrosis, llegó la parca el 23 de noviembre de 1973, lo tomó de la mano y se lo llevó.

GRAN VERDAD. – La filosofía es como estar en un cuarto oscuro, en busca de un gato negro; La metafísica es como estar en un cuarto oscuro en busca de un gato negro que no está ahí; La teología es como estar en el cuarto en busca de un gato negro que no está ahí, y además gritar… ¡lo encontré!, para convencer a los demás; la ciencia es encender la luz para ver qué demonios hay en el cuarto oscuro. Anónimo.

DE SALIDA. – Dijo un sabio: Defiéndete con la sonrisa, ataca con el silencio y vence con la indiferencia. No lleva dedicatoria, pero, a quien le caiga el smoking… ¡que se lo ponga!

——————————–