Con candidatos inexpertos, otros oportunistas, perdedores-repetidores, gandallones, saqueadores y asociaciones peligrosas, este primer domingo de junio habrá elecciones para gobernador en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca. Esa jornada electoral puede reconfigurar el mapa político rumbo al 2024.
Todavía hace un par de décadas, los principales partidos políticos se la jugaban solos con sus candidatos-as que postulaban para presidente de la república, gobernador, senadores, diputados federales, diputados locales y alcaldes. De unos años para acá, los descalabros en las urnas los obligaron a asociarse. Asociaciones políticas
A unos días del proceso, me pregunto: donde quiera que se encuentren, ¿qué pensarán de esas alianzas perversas don Plutarco Elías Calles, fundador del Partido Nacional Revolucionario -hoy PRI- el 22 de noviembre 1928?; ¿don Manuel Gómez Morín, fundador del PAN el 16 de septiembre de 1939?; ¿el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD el 5 de mayo de 1989? y por supuesto, ¿Andrés Manuel López Obrador, fundador de MORENA el 2 de octubre de 2011?
El chapulineo es deporte nacional y práctica común entre políticos insaciables que se refugian en otras siglas, al negarles caprichos el otrora partido de sus “amores”. Y si no encontraron más, MORENA les abrió la puerta y oportunidades sin importar pésimos antecedente.
Porque el hubiera no existe, esté 5 de junio, los ciudadanos de 6 entidades tienen en sus manos el destino de sus respectivos terruños. ¡Qué sea para bien!
———————–