Inicio COLUMNISTAS MANUEL MEDINA PEGRAM SOMBRAS DE LA ROSARIO/Manuel Medina Pegram

SOMBRAS DE LA ROSARIO/Manuel Medina Pegram

204
0

Queridos familiares y amigos:

Ya estuvimos en las fechas en las que Las Sombras de la Rosario se observó por varios días. Hasta por ahí del 22 o 23 de septiembre. Entre las 7:55 PM y las 8:15 PM.

Sólo hubo que ir al exterior y observar el cielo. Hacia todos lados se ven.

Ojalá no se hayan perdido disfrutado tan maravilloso espectáculo.

Hubo cuestionamientos sobre si es la Sierra El Rosario es lo que las causa. Viendo la orografía de México hacia el oeste de La Laguna, a unos 40 kilómetros están las cumbres de la Sierra El Rosario y a 400 km las de la Sierra Madre Occidental. Existe consenso en que lo probable es que sean una de estadas dos sierras.

Para que una sierra proyecte sus sombras sobre el cielo de una región, los rayos del sol le tienen que llegar de manera horizontal o muy poco ascendentes. Ya que, si le llegan de arriba, proyecta sus sombras sobre el suelo.

El sol se coloca en el horizonte 3.5 minutos más tarde en la Sierra El Rosario que en Torreón y 15 minutos más tarde en la Sierra Madre Occidental. Las Sombras de la Rosario comenzaron a verse ayer un minuto y medio después de que el sol cruzó el horizonte en Torreón. Lo que nos indica que las sombras eran de la Rosario y no de la Madre. Jajajaja Sonó gracioso eso.

Hay una prueba que sería más contundente y directa. Encontrar un observador que nos indique y fotografíe el cielo visto desde San Pedro del Gallo en el momento en que las sombras se estén viendo en Torreón. Este lugar está ubicado al oeste de la Sierra El Rosario. Si las sombras son de esta sierra, no se verán en San Pedro del Gallo.

Si conseguimos un conocido o varios que en San Pedro del Gallo que estén dispuestos a fotografiar el cielo y comentarnos lo que ven cuando les avisemos que en Torreón se están viendo las sombras, tal vez con eso salgamos de toda duda.

Estas sombras, genéricamente son conocidas como rayos crepusculares y, efectivamente, se observan en otros lugares causados por otros cerros o montañas. Pero en ningún lado he visto unos más espectaculares que nuestras Sombras de la Rosario.

Salgan a verlas y encontremos voluntarios en San Pedro del Gallo. Su Servilleta se pondría en contacto con ellos para planear la observación.

Disfruten del espectáculo. (15 de sept.)