Inicio COLUMNISTAS LUCY RAMÍREZ DE HERNÁNDEZ LOS TAMALES DE CHIPILIN

LOS TAMALES DE CHIPILIN

249
0

/Lucy Ramírez de Hernández

Que peligroso cuando un concepto se vuelve argumento, que dañino cuando pretendiendo remendar …frunce así para mejor explicarme acerca de quienes incitados – incitan a los ciudadanos de cualquier país, se toma una palabra como bandera de “liberación” o “mejora de las situaciones que si bien se hayan dado en México por ejemplo; en un afán revanchista y antidemocrático se trate de “acabar” con un sistema de vida que demostró durante décadas funcionalidad y éxito, decir lo contrario de por si demerita a profesionistas, amas de casa, empresarios, comerciantes, estudiantes, en pocas palabras a Juan Pueblo, incluyendo a quien lo presenta así, pues tildan (y lo permite) de “Corrupto”, hablemos de educación, economía, periodismo, etcétera.

Para explicarme mejor, les comparto el significado de las palabras corrupción y anticorrupción…

CORRUPCION: situación o circunstancia en que los funcionarios públicos u otras autoridades públicas están corrompidos. ANTICORRUPCION: … que tiene como función evitar o disminuir la corrupción.

En un afán revanchista, vengativo, de odio y mal estado emocional o mental, que se yo, se pretende, no, no se pretende, se cree que se lucha contra tal “dañina y antigua forma de gobernar” que digo de gobernar de ser de todo un pueblo, y que cree usted, todo ese pueblo dice “…SI ES CIERTO PURO CORRUPTO, PURO RATERO, PURO SINVERGUENZA” instados, insisto por quien enarboló y remachacó hasta el cansancio y sigue basto con esa idea… ¿que de verdad Juan Pueblo no se da cuenta que escupe p´a arriba? ¿Que el sistema educativo que le enseño al maestro su profesión y al alumno su aprendizaje de verás estuvo tan mal? ¿Qué las universidades e instituciones que dieron formación a buenos profesionistas, no los preparo bien?… ¿Que la señora que crio a sus hijos y atendió a su marido día tras día hasta lograr sacar adelante a la familia es corrupta? ¿Qué el campesino que defendió su tierra, la sembró y colaboró en sustentar a un país es corrupto? No por Dios, ¿El reportero y periodista que modesta y honestamente dejo su vida en un diario, radio o tv es corrupto? Y así podría seguir preguntando a cerca del obrero que diariamente cumplió con su jornada laboral ¿es corrupto? Digo porque en el afán maligno de acabar con la corrupción lo que veo que está pasando en estos momentos es que le parte su progenitora a la gente que, embobada por tanta falacia presentada bajo un remedo de noticiero, programa de saludos y complacencias, ataque frontal a las personas y a sus derechos constitucionales ¿Eso es luchar contra la corrupción? No lo creo, esa no es la razón de que se le haya dado la autorización por medio del voto para gobernar o presidir un país, eso es una campaña permanente, una obsesión de venganza primero de quienes durante muchos años estuvieron en los medios de comunicación principalmente pues en ese tiempo cuando el paladín de la anticorrupción vagaba feliz y contento por todo el territorio, nadie le dijo nada, aprendió todo tipo de maromas y como en el circo de joven trapecista y de viejo payaso.

Muy claro el concepto de Corrupción situación o circunstancia en que los “funcionarios públicos u otras autoridades públicas están corrompidos” insisto que peligroso no entender y no actuar en consecuencia contra quienes se les demuestre que son o fueron corruptos durante su gestión pública. Pregunto e interrogo ¿Qué hacia el paladín anticorrupción cuando “la corrupción según el gobernaba?

Y específicamente me refiero a CORRUPCIÓN-ANTICORRUPCIÓN, porque veo que son dos conceptos que no han sido trabajados y no han sido cabalmente enfrentados, en otras palabras, a los corruptos no se les ha demandado nada, así como lo oye…NADA, porque el hecho de que se les escupa en la cara “julano de tal es un corrupto” no es otra cosa que insulto, injuria, violación a sus derechos constitucionales, bueno hasta en sus derechos humanos se ve afectado, pero ¿qué cree? El interfecto se ríe y se carcajia…a él le hacen lo que el aire a Juárez…nada y de lengua se avienta varios tacos…y Juan Pueblo llenándose de odio y coraje contra “julano de tal” porque así lo presenta el pseudo locutor matutino que se chuta hasta 4 horas y tiene su auditorio bien cautivo… ¿sabe para qué?

Para darle clases de cómo se pretende acabar con la corrupción, pero que en realidad al único al que perjudica es a su auditorio, pues no le cumple, le lastima, le llena de resentimiento, le hace sentir “que pendejos fuimos” oiga usted a nadie le gusta que le digan menos que le hagan sentir pendejo…bueno me empiezan a convencer de que si, a mucha gente le gusta sentirse así, que al cabo luego le consuelan con su dádiva bimestral, su apoyito p´a la escuela del chamaco…

¿A qué viene todo esto? A que una cosa es decir que se va a luchar contra el corrupto y la corrupción y la otra muy distinta hacerlo.

Verdaderamente el país tiene algunos beneficios del actual mandato, pero en la mayoría de los rubros andamos pá llorar, la canasta básica super alta, los negocios quebrando, medios de comunicación cerrando, es una guerra frontal contra la gente, contra el pueblo porque no hay una verdadera y auténtica acción anticorrupción.

No se vale, no se vale, imagínese usted, el maestro o el médico…Discúlpeme, pero voy a estar ocupado dando una conferencia todos los días…de las 8 a las 11 de la mañana ¿y su horario de trabajo, sus clases, sus pacientes? ¿Quién los va a atender? Discúlpeme mucho usted a mi le contestarán, pero usted fue contratado, elegido para otra labor no la descuide, no se vaya a lucir a la tele o al radio o qué se yo para quedar bien con usted y con su grupo de amigos. ¿Y su responsabilidad como maestro o doctor? sabe que váyase a hacer sus conferencias y deje el lugar a quien si quiera atender alumnos y pacientes…espero haberme explicado.

Despertemos a la conciencia, hace unos días me abordo un señor con guitarra en Lerdo, oiga me dijo ¿cuándo se había visto que un presidente de Estados Unidos viniera a visitar a un presidente de México, que distinción, eso es reconocer la excelente labor que se está haciendo, una distinción a un gran hombre no cree usted? Mi respuesta fue no, no creo que sea lo que usted dice…me deja asombrada la capacidad de fanatismo que se ha desarrollado en la mayoría de la gente…como en el circo…nunca antes visto.

No todo está mal…aclaro…no todo está mal…los tamales de chipilín se pusieron de moda.

—————————-