Inicio COLUMNISTAS JULIÁN PARRA IBARRA A LA BÁSCULA…SIN LUGAR A DUDAS

A LA BÁSCULA…SIN LUGAR A DUDAS

88
0

Julián Parra Ibarra

Una vez pasados los tres debates que habrían de sostener los candidatos a la gubernatura de Coahuila, todo indica que el aspirante por la Alianza por la Seguridad de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, salió bien librado de estos y mantiene la primera posición en las preferencias electorales de los coahuilenses. El resto de sus contrincantes, que esperaban estos ejercicios con la esperanza de arrancarle algunos puntos, se quedaron solo en intentos, o al menos es lo que parece hasta ahora.

Para Jiménez Salinas, en el mes que resta para el día de la elección, su labor ahora será sumar el mayor número de votos, tanto de los indecisos, como de aquellos a los que en los debates les decepcionó el que consideraban su ‘gallo’ para la elección. Ese deberá ser ahora el objetivo, del candidato, de su equipo, y de los candidatos a las diputaciones quienes deberían trabajar para sumarle el mayor número de votos a su candidato a la gubernatura, aunque hay que decirlo, algunos se han venido ‘colgando’ de la campaña realizada por Manolo, para ganar su propia elección y lograr una curul en la próxima legislatura.

El objetivo de ser ese, sumar el mayor número de sufragios, para que el resultado sea lo suficientemente holgado como para no dejar resquicio alguno y que el proceso se pueda judicializar, que es lo que están visualizando algunos de sus contrincantes, es decir, que si no logran el triunfo en las urnas, tratar de meterle ruido tras la jornada electoral, e intentar lograr en la mesa lo que no consiguieron en las urnas.

En la anterior elección para gobernador, Miguel Ángel Riquelme alcanzó 482 mil 891votos, en tanto que el panista Memo Anaya sumó 452 mil 032, es decir 3.5 por ciento de diferencia. En esta ocasión para no tener mayores sobresaltos, la ventaja deberá ser mucho mayor para que no quede ningún lugar a dudas.

Algo como lo que ocurrió en Durango el año pasado, donde se ganó con la más grande diferencia con que haya ganado candidato a gobernador alguno en la historia de la entidad. Esteban Villegas logró la victoria por una diferencia de más de 100 mil votos. No sé si con una cantidad similar, pero sí debe de ser una que le permita a Manolo alcanzar el triunfo con mucha claridad, sin dejar lugar a dudas.

laotraplana@gmail.com.mx

@JulianParraIba