Inicio COLUMNISTAS Madame C. J. Walker ¿Qué la volvió millonaria?

Madame C. J. Walker ¿Qué la volvió millonaria?

153
0

¡La perseverancia es mi lema!

Madame C. J. Walker, nació el 23 de diciembre de 1867 en un pueblo llamado Delta, (Louisiana). Fue bautizada como Sarah Breedlove.

Descendiente de esclavos que vivieron durante años en una plantación en el estado de Louisiana. Sarah fue la primera niña de su familia que nació en libertad después de la firma de la Proclamación de Emancipación.

En 1872, su madre falleció y su padre se casó por segunda vez. Con siete años, se mudó a Vicksburg, Mississippi con su hermana Louvenia y su cuñado Willie Powell, quien la golpeaba, empezando a trabajar como empleada doméstica.

Durante 1882, con catorce años, se casó con Moses McWilliams huyendo del abuso de su cuñado. Tuvieron una hija, ALelia McWilliams, nacida el 6 de junio de 1885. Moses falleció dos años después.

A los veinte años, junto con su hija de dos, se mudó a la ciudad portuaria de St. Louis, donde vivían dos de sus hermanos. Trabajo de lavandera ganando alrededor de un dólar diario.

Comenzó después a vender productos para Annie Malone, una empresaria afroamericana del cuidado del cabello y se convirtió en esteticista y peluquera.

Volvió a casarse en 1894, pero dejó a su marido, John Davis, en 1903. Contrajo matrimonio por tercera vez en enero de 1906 con Charles Joseph Walker, un vendedor de publicidad al que conoció en St. Louis, Missouri. Desde entonces fue conocida como Madame C. J. Walker. Se mudaron a Pittsburgh, Pensilvania, donde abrieron un salón de belleza y crearon la institución Lelia College. Se divorciaron en 1912. Lelia McWilliams adoptó el apellido de su padrastro y pasó a ser conocida como ALelia Walker.

La contribución más significativa de Walker a los problemas del cabello fue su Pomade, una crema con cera que prometía reducir la caída al tiempo que daba brillo. El producto se empaquetaba en latas con una imagen de Madames.

Durante 1917, organizó un encuentro anual de Walker Hair Culturists Union of America, en Filadelfia, que fue la primera convención que tenía como objetivo alentar a las mujeres a incursionar en el comercio.

Está registrada en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como la primera mujer que se hizo en millonaria en los Estados Unidos gracias al desarrollo de cosméticos y productos para el cuidado del cabello destinados a las mujeres afroamericanas, Fundó para su comercialización la empresa, Madam CJ Walker Manufacturing Company.

Además fue conocida por su filantropía y activismo. Realizó donaciones a numerosas organizaciones y se convirtió en mecenas de las artes. Villa Lewaro, la lujosa propiedad de Walker en Irvington, sirvió como lugar de encuentros para la comunidad afroamericana.

Madam C. J. Walker falleció el 25 de mayo de 1919 en Irvington, Nueva York.

En el momento de su fallecimiento estaba considerada la mujer de negocios afroamericana más rica en Estados Unidos.

Su hija la sucedió como presidenta de Madam CJ Walker Manufacturing Company. El mercado comercial de su empresa se expandió a Cuba, Jamaica, Haití, Panamá y Costa Rica.