Inicio COLUMNISTAS IRÁN EORY

IRÁN EORY

31
0

Elvira Teresa Eory Sidi nació el 21 de Octubre de 1939 en TEHERÁN, Irán, siendo hija del diplomático austriaco Friederich Eory y Angela Sidi, se trasladó muy joven a Marruecos y de ahí a España, a los 16 años ganó un certamen de belleza en MÓNACO y por esa época inició su carrera en el cine español y en las siguientes tres décadas alternó dentro del género en Argentina, Italia además de México donde residió permanentemente hasta su muerte.
Su primera película fue El diablo toca la flauta en 1954 a la que le siguieron diversos filmes, aunque destacó más en producciones de comedia, durante los años 60s intervino en numerosos títulos con destacados cineastas españoles y organizó su actividad en cine con apariciones en la televisión española en diferentes series o en espacios que hicieron historia de la televisión, especialmente recordado fue su amago de strip-tease en la sátira de Chicho Ibáñez Serrador: Historia de la frivolidad en 1967.
En 1969 llegó a México acompañada de sus padres e invitada por la escritora Yolanda Vargas Dulché para filmar la película: Rubí con Aldo Monti y Carlos Bracho donde interpretó a una mujer muy bella físicamente pero sin sentimientos, IRÁN EORY llegó a considerar a México como su segunda patria.
En 1970 se instaló con su madre en México donde continuó su carrera tanto en cine, teatro y televisión, también incursionó en el canto creándose varios vinilos con grabaciones de estilo romántico.
En sus últimos años participó en telenovelas de la cadena Televisa donde lograría gran éxito al protagonizar telenovelas como: Mundo de juguete (1974-1977), Doménica Montero (1978) y Principessa (1984-1986) y trabajó en otras exitosas telenovelas como Rosángela (Venevisión, 1978), Cuando llega el amor (1989-1990), La pícara soñadora (1991), Carrusel de las Américas (1992), María la del barrio (1995-1996), La usurpadora (1998) y Gotita de Amor (1998), entre otras.
Estuvo relacionada sentimentalmente durante muchos años con el actor Carlos Monden y juntos trabajaron en el teatro y en la televisión.
Su última participación en televisión la realizó en el año 2001 en la telenovela infantil: Aventuras en el tiempo.
En el año 2000 se le había detectado la enfermedad de Binswanger, la cual le provocaría un edema cerebral de carácter benigno que le restó fuerza en la parte derecha de su cuerpo, se le comunicó que se trataba de un tumor conocido como gliomatosis cerebri, el cual al final sería causante de su muerte.
El 8 de Marzo del 2002 sufrió un desmayo en su casa y fue llevada a un hospital donde le diagnosticaron una hemorragia cerebral y el 10 de Marzo falleció a los 62 años de edad debido al edema y al tumor, su funeral fue realizado ese mismo día y al día siguiente su cuerpo fue cremado en el Panteón Español y sus cenizas fueron sepultadas junto a las de su padre en el Panteón de las Lomas ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México.